Searching...

Llegó el frío: Canillitas con tricota

El de los canillitas ha sido un gremio fuerte en el país durante varias décadas. Y los dueños de los periódicos también durante muchas décadas se encargaban de mantenerlos mimados.

El diario Santa Fe, en julio de 1933 decidió abrigarlos. Y tituló: “Los canillitas, gorriones del asfalto, necesitan más plumaje contra el invierno. Santa Fe los obsequió con tricotas”.

El periódico dedica varias columnas a su regalo, exaltando la figura de estos trabajadores. “Ellos, que sobrellevan las vicisitudes de la pobreza, del frío intenso en los días crueles de invierno y del calor sofocante en el verano, casi no conocen la alegría. Este es privilegio de otros seres más afortunados. Sabiendo que los canillitas padecen frío, mucho frío, la Empresa del diario Santa Fe quiso contribuir a que se abriguen. Sus cuerpos temblorosos que casi no conocen más calor que el ocasionado por la fatiga tras mucho correr para vender sus diarios, inspiraron la iniciativa”.

Son calificados como “pequeños soldados del periodismo”, “ágiles como gorriones del asfalto”. Conmovidos por sus “carnes ateridas”, Santa Fe compró trescientas tricotas. Y un viernes por la mañana se concentraron todos en las puertas del diario. “Era un torbellino de canillitas y una algarabía de voceo que testimoniaban su adhesión al diario Santa Fe y su agradecimiento por el beneficio que se les reportaba”.

La nota está acompañada con una fotografía de este “ejército” y el periódico se felicitaba a sí mismo: “Los gorriones del asfalto salieron de nuestra casa en compacta caravana, con la alegría reflejada en el rostro y más plumaje contra el invierno”.

0 comentarios:

 
Back to top!