Searching...

Marcha de la Constitución y la Libertad: Muerte a Perón

La gigantesca marcha opositora del 19 de septiembre de 1945 fue reflejada ampliamente en la prensa local. Extasiado, El Litoral publicó las repercusiones en los más importantes diarios de Estados Unidos y Londres. Consideró, en un editorial, que la ciudadanía estaba en marcha. Poco después llegaba el 17 de octubre.

Ya nos habíamos ocupado brevemente de la Marcha de la Constitución y la Libertad aquí. Sin embargo, vale la pena reiterar algunos conceptos y agregar algunos más.

Los apoyos en Santa Fe fueron variados. El día previo, El Litoral publica en una crónica: “En una actuación de amplia exteriorización de sentido democrático, las entidades a que nos referimos han resuelto adherirse ampliamente, de manera que mañana el comercio y la industria de toda la provincia clausurará sus actividades después de mediodía, adhiriéndose así a los ideales que promueven esta marcha patriótica”. Los Centros Comerciales de varios puntos de la provincia, la Sociedad Unión Industrial de Santa Fe, la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de Santa Fe, la Sociedad de Patrones de Sastres, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Anexos, la Unión Gremial Obrera Local, el Centro Democrático Pro Cultura de la Mujer, los Centros de Estudiantes de Derecho e Ingeniería Química, que realizaron un paro estudiantil.

Con cables provenientes de la agencia UP, el mismo 19, El Litoral despliega varios titulares.

En tapa: Alcanzó proyecciones impresionantes la marcha de la Constitución y la Libertad en Buenos Aires. Aproximadamente 500.000 personas participaron en la concentración cívica.

En página 2: En el acto se sintetizó el anhelo colectivo del pronto retorno a la normalidad institucional.

La prensa internacional

Al día siguiente, el diario publicó las repercusiones que la marcha tuvo en la prensa “mundial”. También con cables de la agencia UP, destaca, entre otros, el titular del Post, que marcaba: La manifestación por la libertad en la Argentina puede encender la chispa de la explosión.

El New York Times aseguró que “una multitud sin precedentes gritó: Muerte a Perón”.

El corresponsal de este mismo diario señaló: “La manifestación se realizó sin incidentes dignos de notar y el pueblo argentino demostró así que es capaz de desarrollar sus reuniones políticas en forma ordenada, cuando la policía lo deja en paz”.

Llamó la atención del corresponsal del Herald Tribune, que publicó dos de los cánticos que se escucharon en la marcha: “’Muera Perón, muera la dictadura militar’ y ‘Hoy hacemos el cajón para Farrell y Perón’. Este lenguaje raras veces se habló en la Argentina”.

Se publican también varios fragmentos aparecidos en diarios londinenses. Es muy interesante el del Daily Mail, que calificó la manifestación como "una revolución de Bond Street podía haber presentado semejante desfile de modas. Ni Mr. Cochran hubiera podido hacer una mejor exhibición de damas hermosas. Solo Argentina podía combinar la política y la moda en una amalgama de expansión política y gran animación”.

Finalmente, El Litoral reproduce el editorial del New York Times en forma completa. Del texto, destaco la siguiente interpretación:

Ningún otro gobierno dictatorial ha sido jamás repudiado por su pueblo en la forma tan cabal y completa como lo ha sido el actual gobierno de facto de la Argentina. Ahora sólo apoyan al gobierno el ejército y las organizaciones títeres cuyos hilos maneja el coronel Juan Domingo Perón. El rico y el pobre, el gaucho y el terrateniente, el obrero y el profesor universitario, todas las capas de la Nación Argentina están en contra de los coroneles y no sólo están en contra sino que marchan en el gran desfile de la Constitución y la Libertad por las calles de Buenos Aires bajo la amenaza del fuego de la ametralladoras.

En marcha

Se ha visto: la interpretación del diario local es de un éxtasis total que no podía sino estar refrendada por lo más selecto de la prensa mundial, o, mejor, de los centros de poder a los que le interesaba, como siempre, pertenecer.

La ciudadanía en marcha es el título del editorial que en un fragmento dice:

Esta marcha indica a los que aun no comprenden que nuestro pueblo es enemigo irreconciliable del fascismo, de la tiranía, del escamoteo electoral. Que sabe que el porvenir es suyo y que con una decisión heroica, que la infunden mujeres y jóvenes, nativos y extranjeros, pobres y ricos, unidos fraternalmente en las filas democráticas, en la calle de todos y no desde escondidos tugurios o posiciones públicas, sabe que también la Argentina tiene que ocupar un lugar entre las naciones cultas y progresistas, y sus pobladores deben poder desarrollar dignamente sus actividades, sin dependencias que menoscaban y sus tutorías demagógicas.

Autoproclamado exégeta del pueblo argentino, El Litoral, conmovido, como reitera en varias oportunidades, cierra el texto:

Es digno de señalar, además, el contenido social y la inclinación en canciones y estribillos hacia un sano nacionalismo, que identifica los actuales movimientos con los tradicionales en defensa de la libertad. Cielitos y zambas pusieron en el ambiente porteño un acento cálido de nacionalidad, de amor a la tierra, al país, compuesto de provincianos y los porteños, de hombre de todas las creencias y partidos, con un solo objetivo: lograr una efectiva independencia económica, un alto nivel cultural, un mayor bienestar para todos sus hombres y un lugar junto a los otros países libres del mundo moderno y ello solo es posible mediante la libre expresión democrática.


Los objetivos de la marcha se cumplieron parcialmente: No murió Perón, pero sí fue destituido y encarcelado. Y pocos días después, otra marcha, no tan “culta” y que no fue un desfile de Bond Street, cambiaba el curso de la historia argentina.

0 comentarios:

 
Back to top!